
Los productos financieros no le hacían justicia a las pequeñas y medianas empresas (PyMes); ya que, a pesar de que estás juegan un papel trascendental en la economía global, tradicionalmente habían sido olvidadas y no existían soluciones ad hoc de sus necesidades financieras.
Sin embargo, el experto en Fintech expone que esto ha cambiado, al menos desde que ocurrió la pandemia, toda vez que tal como lo resalta Bain & Company, la creciente demanda de productos financieros por parte de estas unidades económicas ha propiciado la dinamización del sector financiero digital.
Aun lado a esto último, también se ha sumado el avance de las tecnologías digitales, las cuales impulsaron la aparición y proliferación de empresas financieras basadas en prestar servicios mediante aplicaciones móviles.
En ese contexto aparecen los neobancos como el nuevo aliado de las PyMes, cuya practicidad permite acceder a una gama de servicios enfocados en brindar las soluciones específicas, a través de herramientas para administrar mejor el dinero, realizar pagos, transacciones y en general, mejorar el control de las finanzas.
También es importante porque no solo se atienden necesidades de las PyMes antes olvidadas, sino que se abona a evitar la muerte prematura de estas unidades económicas, al dotar de tasas de interés competitivas, rapidez en la aprobación de préstamos y plazos de devolución flexible.
En ese sentido el informe de Bain & Company titulado “Small Businesses Don’t Want Banking Products; They Want Support Managing Their Finances”, precisa que las Fintech y neobancos han emergido como actores clave en el sector financiero, adaptando sus productos y servicios específicamente para las PyMes; de ahí que, al menos el 30% de estas empresas ya trabaja con una de estas entidades.
Por todo esto, en finanzas digitales observa que, en el futuro próximo, los enfoques estratégicos de los neobancos apuntan a servicios para PyMEs que incluyan enfoque centrado en el cliente, integración de datos y extensibilidad.
Finalmente, tampoco debe dejarse de lado que las Fintech y neobancos ofrecen ventajas únicas como transferencias 24/7, soporte técnico, estados de cuenta en tiempo real, aval y regulación mediante la llamada Ley Fintech, comisiones reducidas, trámites en línea, pago de servicios y una amplia oferta de productos financieros, entre otros.